¿QUE ES UNA BITACORA?
Se llama cuaderno de bitácora (y a veces, simplemente bitácora) a un registro de lo acontecido cotidianamente en la vida de una persona, especialmente si esa persona se halla en una situación especial. Se trata de una suerte de diario, llevado a menudo por capitanes de barcos, pilotos de aviación y exploradores de todo tipo, en el que se registran los eventos más importantes o trascendentales de lo vivido.
¿Para qué sirve una bitácora?
El propósito de una bitácora es servir de registro de la vida, es decir, contener el relato de los eventos más importantes de la vida de un individuo, especialmente si se encuentra en situaciones fuera de lo ordinario. Este registro contiene generalmente los eventos objetivos, de la realidad, pero es posible también que le otorgue un espacio a las subjetividades y el mundo interno. Esto último, no obstante, es mucho más frecuente en los diarios íntimos o memorias personales.
Cómo se hace una bitácora?
Para hacer una bitácora de cualquier tipo, es indispensable tener un soporte físico o digital en el cual podamos escribir nuestros apuntes: un cuaderno, una libreta, una pagina web o una página de redes sociales. Existen, incluso, programas computacionales ideales para elaborar y llevar nuestra bitácora.
Luego de este paso inicial, debemos pensar el formato de entradas que nos interesa crear, es decir, debemos decidir qué datos irán en el encabezado, qué detalles incluiremos después y qué clase de contenido apuntaremos (personal, laboral, entre otros), y por último si firmaremos nuestra bitácora o si será anónima. Es importante que las distintas partes de la entrada se puedan diferenciar entre sí.
Una vez resueltos estos detalles, podemos comenzar a llevar registro de nuestros días, añadiendo entradas que respeten el formato ya establecido. Una vez culminada la bitácora, podemos escribir un texto. introductorio para advertir al lector eventual de qué se trata la bitácora que va a leer.
Elementos de una bitácora
Una bitácora se compone de los siguientes elementos.
• Una página con los datos de identificación, en otras palabras, una portada.
• Espacio de anotaciones, para explicar de forma general qué sucedió en cada actividad.
• En el espacio de bitácora explicamos detalladamente lo sucedido en el proyecto.
• Observaciones, para indicar si algo no salió de acuerdo a lo planeado.
TIPOS DE BITACORA:
Bitácora profesional.
Llevada por lectores e investigadores para dejar por escrito los libros y/o documentos que han leído y estudiado cada día, así como los hallazgos que han hecho en cada uno.
EJEMPLOS DE FORMATO






No hay comentarios.:
Publicar un comentario